top of page

Negligencia en Tandil.

El expediente oficial y las razones por las que MX Lions Hill está fuera de regla.

Los vecinos del barrio Cerro Leones en Tandil, actualmente están en una disputa con los miembros de la pista de motocross MX Lions Hill. debido a la proximidad del circuito al barrio y la inseguridad que genera tanto la pista como la manera de manejar de sus integrantes. Aun habiendo múltiples documentos que justificarían la clausura de la pista de motocross, esta sigo funcionando como "propiedad privada para correr carreras entre amigos".

​

Entre los documentos más importantes presentados en el caso de MXLions Hill se encuentra un expediente que comienza con copias de toda la documentación que enviaron los vecinos del barrio Cerro Leones, Tandil,  a las distintas autoridades municipales y provinciales pidiendo la clausura de la pista de motocross MX Lions Hill. 

​

Esto incluye una denuncia formal enviada a la Dirección de Inspección General de la Municipalidad de Tandil firmada por varios vecinos del barrio, en la que enumeran los problemas que sufren por  la proximidad de la pista con respecto a sus hogares y piden la clausura inmediata de la misma. También se encuentra una carta dirigida al Presidente del Honorable Concejo Deliberante del Municipio de Tandil Juan Pablo Frolik, a nombre del conjunto de vecinos haciéndole saber de la problemática en cuestión, así como también de varias capturas de pantalla de la página de Facebook de Enduro Addiction, propietarios de la pista de motocross MX Lions Hill, que evidencian que la misma no opera como propiedad privada sin fines de lucro. Así mismo, figuran capturas de pantalla de Google Maps demostrando la proximidad de la pista de motocross con las viviendas del barrio Cerro Leones y por último, una Solicitud de Intervención emitida por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, promovida por una de las vecinas perjudicadas. 

​

El 21 de febrero del 2018 se emitió la primera acta desde Inspección General de la Municipalidad de Tandil sobre la pista de motocross, debido a una denuncia hecha por uno de los vecinos debido a ruidos molestos. En esa ocasión, los inspectores no encontraron motos corriendo en la pista.

​

El 3,4 y 11 de marzo del mismo año, nuevamente por denuncias de los vecinos, los inspectores se acercaron al predio. Emitieron un acta cada día, en una de las cuales recomiendan que se haga una medición de ruidos molestos. Esta, hasta el día de hoy, no fue realizada. 

​

El 5 y 6 de abril del 2018, se le solicitó a los co-titulares de la pista de motocross, Pascucci Amelio y Rodríguez Luis Alberto, a través de actas, que realizarán el trámite necesario para conseguir la habilitación requerida para manejar una pista de motocross. De no hacerlo en 48 horas, se les informó que se los inflacionaria y posiblemente clausuraría si continuaban sus actividades en el predio.

​

Dos meses después de esta advertencia, en un acta emitida el 23 de junio de 2018, se infracciona por primera vez, bajo el Artículo n°21 de la Ordenanza n°2728181, por falta de habilitación. En otra acta emitida el mismo día, Ariel Guida, representante principal de la pista, expresa que la infracción es infundada, debido a que las actividades que realizan en el predio son solo para miembros, sin fines de lucro y debido a que “Tandil no posee un circuito para desarrollar esta actividad”.

 

Tres días después, se le notifica a Calamante Jorge Armando, propietario del terreno que alquila MX Lions Hill para realizar sus actividades, que deberá presentarse en la Dirección General de Inspecciones y Habilitaciones. En dicha reunión, se le informa que las actividades realizadas en su propiedad no están siendo realizadas con la debida autorización por parte de la Municipalidad de Tandil, y que, si se verifica la existencia de dichas actividades nuevamente, se consideraría la clausura de la pista. 

​

48 horas después de esta reunión, un inspector pasa nuevamente por la pista y notifica que hay 10 vehículos estacionados en los alrededores y 6 motos corriendo en el circuito, por lo que se infraccionó nuevamente bajo el mismo artículo que la vez anterior. 

​

Inspección General continúa enviando inspectores a la pista para verificar si hay actividad o no los días siguientes, hasta que el 4 de Julio de 2018, se le notificó a Ariel Guida a través de un acta que la pista de motocross MX Lions Hill estaba oficialmente clausurada, ya que continuaban corriendo en el circuito sin habilitación alguna. 

​

Diez días después, un inspector notifica en un acta que hay “actividad con importante cantidad de vehículos en el lugar”, pero no procede a infraccionar nuevamente. Esto se repitió el 15 de Julio, el 25 de agosto, el 3 de noviembre y el primero de diciembre de 2018. En ninguna de estas instancias se infraccionó o siquiera hizo mención de la previa clausura de la pista.

​

En este punto hay dos posibles explicaciones:

​

Los propietarios de la pista de motocross MX Lions Hill consiguieron la habilitación requerida para ejercer la actividad, aún con las múltiples infracciones de seguridad que la pista presenta, como ser la falta de protección en caso que una moto se salga de la pista, proximidad con el vecindario y la autopista, falta de ambulancia en las proximidades durante las prácticas y sin haber realizado la medición de sonido, que se debe hacer desde la casa del denunciante.

 

MX Lions Hill continúa operando sin habilitación alguna y la Dirección de Inspección General de Tandil no hace nada al respecto 

​

Una de las posibilidades representa un comportamiento negligente por parte de la Dirección de Inspección General al permitir que una pista de motocross en estas condiciones obtenga su habilitación. La otra posibilidad indicaría comportamiento de carácter ilegal por parte de la Institución. En ambos casos, la pista de motocross MX Lions Hill, debido a su clausura y múltiples infracciones, no debería estar en funcionamiento como lo está el día de hoy. 

bottom of page